miércoles, 4 de noviembre de 2009

La historieta criolla: El Chumbiao de Juan Arancio







El Chumbiao con textos y dibujos de Juan Arancio reflejaba las aventuras del Capitán Romero, también conocido como "el Chumbiao", hombre del caudillo entrerriano López Jordán que, trás la derrota del partido Federal a manos del unitarismo porteño, vaga, perseguido, por la selva montielera, esperando el regreso de su jefe en el exilio. Se publicó en el diario "Clarín" desde 1967 hasta principios de la década siguiente. La revista "El Tony" de Editorial Columba, a la cual pertenecen estas imágenes, dio, también, albergue al artista y a su obra.

3 comentarios:

  1. Que bueno encontrar esta verdadera reliquia de la historieta, mas aun un verdadero aporte de Fermín Chávez y Juan Arancio a la Historia Argentina desconocido, es decir ignorada por la dañina Historia Oficial que nos dejara Mitre y Sarmiento.- Muchas gracias Fabian por recordar en tu blog esta verdadera joya..

    ResponderEliminar
  2. Hola, necesito saber por favor el verdadero valor de las obras de Juan Rancio al día de hoy, pues he encontrado dos ilustraciones en tinta tamaño A3 aproximadamente, una del 89 y otra del 79, muy buenos. Conocer ademas la Biografía completa del artista para mi colección. Muchas Gracias.

    Conti, C. Pedro
    dicir

    ResponderEliminar
  3. Hola, necesito saber por favor el verdadero valor de las obras de Juan Rancio al día de hoy, pues he encontrado dos ilustraciones en tinta tamaño A3 aproximadamente, una del 89 y otra del 79, muy buenos. Conocer ademas la Biografía completa del artista para mi colección. Muchas Gracias.

    Conti, C. Pedro
    dicir

    ResponderEliminar