jueves, 5 de noviembre de 2009

Mark de Robin Wood y Ricardo Villagrán







El 4 de enero de 1976, en el Anuario Número 13 de "El Tony", aparece una serie de fuerte impacto popular: "Mark" de Robin Wood y Ricardo Villagrán.
"Mark se yergue como último representante de la humanidad en su plena capacidad de coraje y sentimientos; es el último hombre como tal en este fantasmagórico mundo, tratando de negarse a la violencia y al odio que lo circunda pero sin aceptar como precio por ello la rendición y el abandono de todo lo que alguna vez fue y desea seguir siendo..." decía el editor.
Para el lanzamiento de la misma, se entregaron tres capítulos en la misma edición.

24 comentarios:

  1. Exclente, estaba escribiendo un comentario sobre la película de Denzel Washington, Book of Eli, y tenía mucho de Mark en su trama, o al menos en el argumento. Los dibujos de Villagrán son buenisimos, y de los guiones de Robin Wodd ni hablar, superiores.

    ResponderEliminar
  2. Una de las máximas creaciones de este glorioso historietista que me enseñó un montón a nivel literario y, más importante todavía, a nivel humano.

    ResponderEliminar
  3. Inolvidable Mark. La unica pena es que Robin Wood haya dejado de escribirlo, entonces Armando Fernandez lo haya finalizado tan rapido, y tan diferente a Robin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mark en realidad finalizó de una manera algo abrupta, porque Ricardo Villagrán dejó de dibujarlo, luego la editorial quiso continuarlo bajo el título "Mark II", con dibujos de Rubén Meriggi, hubo muestras, pero finalmente Meriggi no quiso continuar con un personaje tan fuerte de la editorial, y encima dibujado por uno de sus maestros.

      Eliminar
  4. Mark se publicó como revista en una avanzada de edit columba en españaen los 80, pero el estilo estaba algo demodè y esas historias de mundos postapocalípticos ya eran harto repetidas, incluso Mark tiene elementos tomados de la película Omega Man y la noche de los muertos vivos, pero su aparición fue algo novedoso y de calidad, para ser columba...

    ResponderEliminar
  5. Justo bajando de otro blog, Gilgamesh y Nippur de Lagash yo preguntaba por esta serie de quien no recordaba sus autores (era un pibe cuando la leí) y que recuerdos sobre esta serie y los "mutantes" (un poco tipo "walking deads" inteligentes) y la fuerza de Mark (algo entre Omega Man, Kuan Chan Kane y Conan). Excelente historia y recuerdos (ayer 2 de mayo fue mi cumpleaños 46). Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. El día antes de casarme mi mujer me tiró toooooooooda la colección de Columba. Con ella se fue Robin Wood, y con ella "Mark", ese proto Rambo - proto Resident Evil. Ahora que, desde hace rato, lo post apocalíptico está nuevamente de moda, Mark vendería como pasto.

    ResponderEliminar
  7. alguien sabe donde comprar o leer la historieta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el Club del Comic, en CABA, se venden, entre otros comics usados, los de Editorial Columba. Alguna vez también encontré en Parque Rivadavia.

      Eliminar
    2. https://hectorelargentino.blogspot.com/

      Eliminar
  8. Robin Wood, Genio, ya en ese época describía a los zombiez actuales, 30 años atrás ya visionaba un tema muy tocado en varias literaturas ,películas y series.

    ResponderEliminar
  9. Robin Wood, Genio, ya en ese época describía a los zombiez actuales, 30 años atrás ya visionaba un tema muy tocado en varias literaturas ,películas y series.

    ResponderEliminar
  10. Me acuerdo perfectamente cuando llegó el Tony con la primera "Mark" al pueblo, en realidad tres historietas en un solo volumen especial. Yo tenía diez años y me trague la revista en unas horas. Lo increible de todo esto es que ahora, cuarenta años después, me acuerdo perfectamente de la primera entrega, hasta el texto. Los dibujos no son tan impresionantes como los recordaba -la memoria tiende a enfatizar los recuerdos- pero que hayan permanecido tantas décadas en mi memoria es un testimonio de la excelencia de estos genios, Wood y Villagrán.

    ResponderEliminar
  11. Recuerdo haber leido este comics desde el principio, cuando su padre lo coloca en un ataud porque se viene el apocalipsis y le deja un arma, la cual utiliza al salir...¿hay algún lugar donde se pueda decsargar la historieta completa??

    ResponderEliminar
  12. Recuerdo haber leido este comics desde el principio, cuando su padre lo coloca en un ataud porque se viene el apocalipsis y le deja un arma, la cual utiliza al salir...¿hay algún lugar donde se pueda decsargar la historieta completa??

    ResponderEliminar
  13. Amo esta historieta. Antes de casarme se las regale a mi hermano. Me encantaria poder leerlas de nuevo. Robin Wood genio total.

    ResponderEliminar
  14. desde que era un niño, allá en Lima de los finales de los 70's, que cayó en mis manos un ejemplar del tony y con esa apolíptica historia de Mark y coleccioné comprando de 2da mano aquellas revistas y las guardé ..........ahora mis hijos les gusta leer aquellas viejas historias premonitorias!

    ResponderEliminar
  15. desde que era un niño, allá en Lima de los finales de los 70's, que cayó en mis manos un ejemplar del tony y con esa apolíptica historia de Mark y coleccioné comprando de 2da mano aquellas revistas y las guardé ..........ahora mis hijos les gusta leer aquellas viejas historias premonitorias!

    ResponderEliminar
  16. Mark mi héroe preferido cuando vuelve de vuelta,a los kiosko nunca,supe si tuvo un último capitulo.

    ResponderEliminar
  17. alguien sabe como finalizo la historia?

    ResponderEliminar
  18. Hola, la historia de Mark finalizó cuando finalmente derrota a Beast y sus mutantes, pero queda inconclusa por problemas de la Editorial Columba y los autores... Años mas tarde se realizó una extraña continuación llamada "Mark II", pero no prosperó ya que se discontinuó a los pocos episodios... A buscar en la web, que hay de todo para bajar, el que busca encuentra, saludos!

    ResponderEliminar
  19. hola, alguien sabe donde puedo conseguir las hostorietas para descargarlas en la web????

    ResponderEliminar
  20. donde su puede leer la histrieta completa

    ResponderEliminar
  21. https://hectorelargentino.blogspot.com/2016/09/mark.html

    ResponderEliminar