martes, 3 de noviembre de 2009

MARVO LUNA de Oesterheld y Solano López



Héctor G. Oesterheld junto al dibujante Solano López iniciaron la serie MARVO LUNA en la revista Billiken Nº 2708 (6/12/71) de Editorial Atlántida. 
Marvo, su amigo "El Sapo" y dos adolescentes ("Ovni" González y Patica) protagonizaban la serie. Se enfrentaban en lucha desigual al malvado "Murtor", jefe de una invasión extraterrestre.

Solano López dibuja la serie hasta el Billiken Nº 2728

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

A partir del Billiken Nº 2729 y hasta el Nº 2745 (21/8/72) es dibujada por José Muñoz: 







------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Finalmente, desde el Billiken Nº 2754 (23/10/72) la serie es continuada por Roque Vittacca y Marcos Adán. La última entrega es para la edición de Billiken Nº 2791 (9/9/73)






(Nuevos post de MARVO LUNA en este mismo blog: octubre de 2020)


13 comentarios:

  1. fabi:
    ¡Espectacular este sitio! te diria que coincido hasta ahora en un 100% con lo que subiste, los libritos de las Larguirucho e Hijitus me mataron, fueron una puerta de entrada a la literatura universal. Lo de McPerro es fantastico, nunca hubo nada que se le parezca ni por asomo (Salvo el Cosmi-K Club... ¡jajajaja!) Te mando un abrazo, linkeo este blog a mi sitio.

    Fabián.

    ResponderEliminar
  2. Cuantos buenos recuerdos de esa dichosa época me trajeron estas imágenes (ya estamos viejos...) Pagaría por tener la edición completa de esta historieta, como me apasionaba...
    Coincido con Fabian Gordillo sobre los libritos que traían Larguirucho e Hijitus, todavía conservo varios.
    Saludos y gracias por estos recuerdos.

    Raul.

    ResponderEliminar
  3. Gracias .. Gracias... Muchas Gracias!!
    Me alegraste la vida! De aca me voy directo al cardiologo!
    Un Abrazo!
    Sol Rac

    ResponderEliminar
  4. Hola. Qué emocion volver a ver Marvo Luna. Hace anos que la estoy buscando. Sabés donde se puede conseguir toda la historieta?

    Mau

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos.
    Gracias por publicar tan lindos recuerdos de nuestra infancia.
    Me han hecho recordar el episodio del circo surrealista que llega a la ciudad con dinosaurios amaestrados. Recuerdo el ovni de Marvo Luna que despegaba del galpón en el fondo de su casa. La lucha entre la Momia Roja, Horus y Anubis. Marvo Luna era uno de los tantos héroes colectivos de Héctor Germán Oesterheld. El héroe en grupo es una característica de los guiones brillantes de este genio de la historieta.
    Gracias por subir estas páginas.
    ¿Alguien sabe si se recopilaron todos los episodios en un libro con las aventuras de Marvo Luna?

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias a todos. Mauricio y Alberto, no conozco ninguna edición de Marvo Luna posterior a las de Billiken (ni en formato libro ni en revista). Tampoco creo -espero equivocarme- que la Editorial Atlántida conserve los originales como para hacerlo alguna vez. Una pena. Después que Solano López dejó de dibujarla, la serie fue continuada por Vitacca-Adán en los dibujos.

    ResponderEliminar
  7. Fabian, qué increible lo que contas sobre Marvo Luna. Que se pueda perder una obra asi. Y pensar que en su momento tuve todos esos Billikenes en mi casa!!! Y vos solo tenés las planchas publicadas en el blog? Porque si al menos alguien logra escanear todas la historieta, seria un golazo. En fin, si algun dia sabés algo, mi mail es latorrem@gmail.com
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Como dijo Mauricio, ya hace un par de años, ¿no se pueden agrupar las páginas sueltas que tenga cada uno, habiéndolas escaneado y armar un archivo .cbr o .cbz de la historieta completa? A lo mejor entre todos los que conserven algo, se reunen todas las páginas; yo tengo varias. Marvo Luna tuvo 150 páginas más o menos, si no me equivoco.

    ResponderEliminar
  9. La emoción que me produjo recordar que Marvo y Ovni Gonzalez podian atravesar la tierra con su casco, es la misma que cuando apareció la serie por primera vez. Recuerdo que la primera de las paginas se refería al chico (Ovni) que le llamaba la atención que sus bolitas desaparecieran cuando las depositaba en la tierra, pero de eso hace tantos años que ya dudo de mi memoria.

    ResponderEliminar
  10. Pasaron los año y el pedido es el mismo: encontrar todas las páginas de Marvo Luna de HGO y el gran Solano López. Pasa lo mismo con otras obras publicadas en Billiken, NADIE escanea nada... Hay muy poco material en la red. Deberíamos aprender de los chilenos, su nave insignia en materia de revistas infantiles, hablo de Mampato, está completamente escaneada y en alta definición en la red. Hablé con varios coleccionistas que conozco para que me prestaran revistas para armar archivos .cbr y la respuesta, palabras más o palabras menos, fue la misma: "¿Sabés lo que me costó conseguir estos números? El que las quiera, que las busque, las consiga y las pague" ¡Increíble pero real!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo escanee varios ejemplares de Billiken de 1972 a 1974. Se pueden bajar de acá:
      https://drive.google.com/drive/u/0/folders/1819VpmKD2gO7670v_C0R2opimUm8XqUo
      Te recomiendo el grupo del cual soy miembro, ahí también hay material para bajar:
      https://www.facebook.com/groups/307423989726693

      Eliminar
    2. Hola Guillermo, descargué las revistas del link de Drive que pasaste, tendrás mas? Desde ya muchas gracias.

      Eliminar
  11. No sé si algún día se podrá reunir todo Marvo Luna. Escaneo todo lo que tengo para que queden registros. Saludos.

    ResponderEliminar