jueves, 5 de noviembre de 2009

Sam Malone de Saccomanno y Enio







En 1973 Guillermo Saccomanno junto al dibujante Enio crean "Sam Malone": Un policia solitario y duro de férreos códigos. Se editaba en Dartagnan de la Editorial Columba.

Kayan de Robin Wood y Jorge Zaffino







Kayan aparece a mediados de 1977 en la revista "Fantasía" de Editorial Columba. Con guión de Robin Wood, el dibujo le fue confiado a una de las figuras más prometedoras de la historieta argentina y que a la fecha contaba con tan solo dieciocho años: Jorge Zaffino.
Estas imágenes pertenecen al capítulo 3 de la mencionada serie.

Mark de Robin Wood y Ricardo Villagrán







El 4 de enero de 1976, en el Anuario Número 13 de "El Tony", aparece una serie de fuerte impacto popular: "Mark" de Robin Wood y Ricardo Villagrán.
"Mark se yergue como último representante de la humanidad en su plena capacidad de coraje y sentimientos; es el último hombre como tal en este fantasmagórico mundo, tratando de negarse a la violencia y al odio que lo circunda pero sin aceptar como precio por ello la rendición y el abandono de todo lo que alguna vez fue y desea seguir siendo..." decía el editor.
Para el lanzamiento de la misma, se entregaron tres capítulos en la misma edición.

Loco Sexton de Oesterheld y Arturo del Castillo







El Loco Sexton es un narrador de historias del oeste americano escrita por Héctor G. Oesterheld y dibujada por Arturo del Castillo.
Las imágenes de la revista "Skorpio"que se reproducen pertenecen a su edición Número 35 de septiembre de 1977. En su interior se anuncia la incorporación de dos historietas coloreadas a partir del número siguiente (la revista pasará a llamarse "Skorpio gran color"): El "Corto Maltés" de Pratt y el primer capítulo de "Alvar Mayor" de Trillo y E. Breccia.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Alvar Mayor de Carlos Trillo y Enrique Breccia






¿Has oído hablar de un tal Alvar Mayor?
En 1977, en "Skorpio Gran Color", Trillo y Breccia iniciaron esta magnífica aventura poética a través de las tierras vírgenes y misteriosas de la América colonial. Estas imágenes pertenecen al capítulo inicial de la saga.

Roland, el corsario de Oesterheld y García López







Roland el corsario se publicaba en la revista "Fantasía" de Editorial Columba a comienzos de los setenta. Estas imágenes pertenecen a la edición número 234 de dicha revista y es del año 1972. En ese entonces la escribía Héctor G. Oesterheld y la dibujaba García López. Con posterioridad la serie continuó con otros guionistas e ilustrada por Mangiarotti.

La historieta criolla: El Chumbiao de Juan Arancio







El Chumbiao con textos y dibujos de Juan Arancio reflejaba las aventuras del Capitán Romero, también conocido como "el Chumbiao", hombre del caudillo entrerriano López Jordán que, trás la derrota del partido Federal a manos del unitarismo porteño, vaga, perseguido, por la selva montielera, esperando el regreso de su jefe en el exilio. Se publicó en el diario "Clarín" desde 1967 hasta principios de la década siguiente. La revista "El Tony" de Editorial Columba, a la cual pertenecen estas imágenes, dio, también, albergue al artista y a su obra.

La historieta criolla: Pehuén Curá de Julio Álvarez Cao y Juan Arancio







Pehuén Curá, un "Colorado del Monte" de Rosas, a cargo de la pluma personal e inquieta de Juan Arancio con guiones de Julio Álvarez Cao, aparecía, en los 70, en la revista Dartagnan de Editorial Columba.

martes, 3 de noviembre de 2009

La historieta criolla: Fabian Leyes por Enrique Rapela





Enrique Rapela, un profundo conocedor del hombre de campo y de sus costumbres creó un personaje de historieta de mucho arraigo en el hombre de tierra adentro: Fabian Leyes.
Las imágenes que se reproducen pertenecen al número 19 de la serie y es de abril de 1970. La editorial, fundada por su propio autor, es "Cielosur Editora".
Un episodio de "Cuentos de fogón" de Raúl Roux completaba esta edición.

La historieta criolla: El Huinca por Enrique Rapela







"El Huinca", otro reconocido personaje gauchesco de Enrique Rapela también tuvo revista propia. Esta edición es la nro 38 de marzo de 1971:

1.La ilustración de tapa fue realizada por Cesar Spadari en referencia a "El Mayor Laguna".
2. Página de la historieta "El huinca" por Rapela.
3. Página de la historieta "El huinca" por Rapela.
4. Página de "El Mayor Laguna" de Sergio Almendro con dibujos de Cesar Spadari.
5. Página de "!Lanza Seca!" con textos y dibujos de Raúl Roux.