jueves, 25 de febrero de 2010

El conventillo de Don Nicola por Héctor L. Torino









La década de 1970 también disfrutó "El conventillo de Don Nicola".
El personaje de Don Nicola, una creación de Héctor L. Torino, apareció por primera vez en la revista "!Aquí está!" en la década de 1930 bajo el nombre de "conventillo 1937".
Narraba las historias de un italiano, dueño de un conventillo de La Boca en Buenos Aires, que vivía sus aventuras junto a un nutrido grupo de coloridos personajes, alguno de los cuales llegaron a tener sus propias historietas: Pascualín, Barrabás, Pepinucho y Coliflor, etc.

Imagen 1: Portada de "El conventillo de Don Nicola" Nro 6. Ediciones Torino - 1969
Imagen 2 y 3: Páginas de la historieta "Don Nicola" en esa misma edición.
Imagen 4 y 5: Páginas de "Pascualín" en esa misma edición.
Imagen 6: Contratapa de esa misma edición donde se aprecian diversos personajes ideados por Torino. Algunos de ellos: Triqui y Traque, Pepinucho y Coliflor, Pascualín, Yulbri, Nicolita, Barrabás, Agapito, el Maestro, etc.
Imagen 7: Portada del Nro 127 de "El conventillo de Don Nicola" de Agosto de 1971. Editado por CIELOSUR EDITORA bajo la dirección del propio Héctor L. Torino.

11 comentarios:

  1. Qué buen dibujante y que buen personaje. hay que aclarar en la imagen 6 que Trick y Tracke eran personajes ideados por el rosarino D´Aloisio, que llegaron a tener su propia revista y rescatados por la editorial Torino.

    ResponderEliminar
  2. Como extraño esta historieta!!! Que buenos momentos me regaló en mi niñez!! Como me gustaría que algún alma caritativa escaneara algunos ejemplares!!

    ResponderEliminar
  3. I really appreciate the idea behind this great post.You are doing a fine job.Keep it up.
    edicion imagen

    ResponderEliminar
  4. Y el conde Esculapio? Como no es mencionado?

    ResponderEliminar
  5. Viaje al infierno!!! ..gracias por subir la tapa pude volver a recordarla!..la mía se perdió hace mucho cuando yo era chico, pero todavía recuerdo de chistosa que era, recuerdo una parte donde salia Napoleon bonaparte y el centauro jajaja tantos recuerdoS!... muchas gracias!..

    ResponderEliminar
  6. Otro grande del comic argentino!!! Como los disfruté de chico. Y cuanto mas viejos los números mejor aún! El estilo de Torino casi preanuncia los comix underground""

    ResponderEliminar
  7. Hola! Hace muchos años tenía una gran colección de estos fabulosos comics de Torino, lamentablemente crecí y madre los regaló. Es posible encontrarlos en algún sitio? Agradeceré su respuesta.

    ResponderEliminar
  8. Hola! Hace muchos años tenía una gran colección de estos fabulosos comics de Torino, lamentablemente crecí y madre los regaló. Es posible encontrarlos en algún sitio? Agradeceré su respuesta.

    ResponderEliminar
  9. Los que quieran recordar a Don Nicola y su Conventillo, hay material de sobra para bajar...

    https://www.facebook.com/groups/EdicionesTorino/

    ResponderEliminar