lunes, 17 de mayo de 2010

Kabul de Bengala por Oesterheld y Altuna






Kabul de Bengala se publicaba en la revista "Fantasía" de Editorial Columba en los primeros años de la década de 1970. El guión pertenecía a Héctor Germán Oesterheld y los dibujos a Horacio Altuna.

Sargento Kirk por Oesterheld y Gustavo Trigo






En 1973 Héctor G. Oesterheld vuelve a darle vida a su personaje del "Sargento Kirk" desde las páginas de "Billiken" (Editorial Atlantida). Gustavo Trigo pone la soltura de su pluma al servicio del gran narrador y de su archiconocido heroe.

domingo, 16 de mayo de 2010

Cabo Savino - Colección TODO COLOR de Editorial Columba








Comenzando el año 1972, la Editorial Columba decide declarar la mayoría de edad de algunos de sus personajes más populares e inicia la colección TODO COLOR para darles el lugar -con nombre propio- que corresponde.
El Cabo Savino, un soldado de fortín, es uno de los elegidos para ese fin y, en compañía de Jackaroe o de Martin Toro, inicia su derrotero personal a lo largo de casi dos años en los kioscos de revistas.
- Las imágenes que se muestran pertenecen a la edición número 9 de "Cabo Savino". El guión pertenecía a Jorge Morhain y los dibujos a Casalla.
- Por su parte, Jackaroe, el enigmático hombre de capote y pistolas sureñas, provenía de la consagrada pluma de Robert O Neill (Robin Wood) y era dibujado por Juan Dalfiume.

Alamo Jim - Colección TODO COLOR de Editorial Columba












Alamo Jim, un hombre del duro oeste americano dotados de valores profundamente humanos, parte del corazón de las revistas de Columba rumbo a su revista propia en la colección TODO COLOR que se iniciaba junto con el año 1972. Los guiones, firmados por Jerry McKinlay, Carlos Albiac o Jorge C. Morhain, eran acompañados por el personal estilo del dibujante Carlos Casalla.
En su edición número 23, impresa el 31 de Octubre de 1973, se anuncia la suspensión de "Alamo Jim" y de "El Cabo Savino" como títulos de esta colección debido a "las dificultades mundiales en la provisión de papel, entre otros ajustes técnicos".
Las imágenes:
- Tapa de la edición número 4 de Alamo Jim.
-Las tres primeras páginas de esa misma edición.
- Martín Toro de Sergio Almendro y Reler que acompañaba la misma edición (En números posteriores "Jackaroe" reemplazará a Martin Toro).
- cinco tapas de ediciones posteriores de Alamo Jim (incluida la del número final, la edición 23).

sábado, 15 de mayo de 2010

Dennis Martin - Colección TODO COLOR de Editorial Columba















Dennis Martin, de Roberto Monti (Robin Wood) y Ángel "Lito" Fernández, a mediados de 1972, repartió su popularidad entre la revista D Artagnan y una revista de la colección TODO COLOR de Editorial Columba, a la que le daba nombre y apellido.
Irlandés, mujeriego, romántico incurable, atrevido, amante de Beethoven, de las rosas amarillas, experto karateca y lanzador de cuchillos, Dennis Martin fue uno de los grandes personajes de Robin Wood.
Lo acompañaba, en esta pequeña revista, "Diego" un cowboy guionado por Roque Guinart y que dibujaba Miguel A. Repetto.
Las imágenes:
- Tapa de la edición número 11 de Dennis Martin de Abril de 1973.
- Las cinco primeras páginas (Episodio "Hammerklavier") de esa edición de Dennis Martin.
- La primera página de "Diego", también de la misma edición.
- cinco tapas de otros números de la revista.

Nippur de Lagash - Colección TODO COLOR de Editorial Columba

















A mediados de 1972, Nippur de Lagash, la popular creación de Robin Wood y Lucho Olivera, se independiza de la revista D Artagnan y adquiere vuelo y nombre propio en la colección "Todo Color" de Editorial Columba. El personaje, siempre escrito por Robin Wood, su autor, es confiado a la pluma maestra de Ricardo Villagrán quién le otorga los rasgos distintivos que lo acompañarán hasta el final. Las tapas de esta revista de formato pequeño y de publicación mensual también eran ilustradas por Villagrán.
Ted Marlow, una historieta de cowboys dibujada por Marcos Adán (Gustavo Trigo) y guionada, alternativamente, por Robin Wood, Jorge Morhain, Juan Dalfiume, José Luis Arévalo y Guillermo Saccomanno, acompañó al sumerio errante en los dos años y algunos meses que duró su derrotero por todos los kioscos del país y los de Uruguay, Paraguay, Perú y México.
El detalle de las imágenes:
- Tapa de la primer edición y algunas páginas interiores de la misma.
-Tapas de varios números posteriores.