Homenaje a la historieta argentina de la década de 1970.
jueves, 5 de noviembre de 2009
Kayan de Robin Wood y Jorge Zaffino
Kayan aparece a mediados de 1977 en la revista "Fantasía" de Editorial Columba. Con guión de Robin Wood, el dibujo le fue confiado a una de las figuras más prometedoras de la historieta argentina y que a la fecha contaba con tan solo dieciocho años: Jorge Zaffino. Estas imágenes pertenecen al capítulo 3 de la mencionada serie.
Impresionante Zaffino, uno de mis dibujantes favoritos de todos los tiempos. Prefiero, sin embargo, su paso por "Wolf", ese dibujo me marcó para siempre.
Ahora su hijo Gerardo sigue sus pasos derrochando talento.
Kayan -siempre mediante el genio desmesurado de Robin Wood- tiene entre sus capítulos una de las páginas más memorables de la ficción que yo recuerde. Es aquel episodio en que un príncipe eslavo, amenazado su pueblo por el avance de las hordas de Atila, termina poniéndolos a todos en salvo mediante la huida y él, él solito, carga con su caballo espada en mano contra toda la avanzada de cientos de miles de hunos, hallando así su muerte gloriosa. Si alguien tiene esa pieza inolvidable y puede escanear la imagen final, se agradecerá... Muy probablemente Wood haya tenido en mente las memorias del general unitario La Madrid, "famoso perdedor de batallas", según su conmilitón José María Paz, que sufrió esta misma circunstancia (aunque no por voluntad propia sino por cobardía de sus tropas) en Culpina y en El Tala.
Un superdotado dibujando Zaffino.Para mi lejos,uno de los mejores dibujantes de la historieta mundial.
ResponderEliminarImpresionante Zaffino, uno de mis dibujantes favoritos de todos los tiempos. Prefiero, sin embargo, su paso por "Wolf", ese dibujo me marcó para siempre.
ResponderEliminarAhora su hijo Gerardo sigue sus pasos derrochando talento.
Kayan -siempre mediante el genio desmesurado de Robin Wood- tiene entre sus capítulos una de las páginas más memorables de la ficción que yo recuerde. Es aquel episodio en que un príncipe eslavo, amenazado su pueblo por el avance de las hordas de Atila, termina poniéndolos a todos en salvo mediante la huida y él, él solito, carga con su caballo espada en mano contra toda la avanzada de cientos de miles de hunos, hallando así su muerte gloriosa. Si alguien tiene esa pieza inolvidable y puede escanear la imagen final, se agradecerá...
ResponderEliminarMuy probablemente Wood haya tenido en mente las memorias del general unitario La Madrid, "famoso perdedor de batallas", según su conmilitón José María Paz, que sufrió esta misma circunstancia (aunque no por voluntad propia sino por cobardía de sus tropas) en Culpina y en El Tala.
Facundo Cano