sábado, 5 de junio de 2010

HISTORIA GRÁFICA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA. Dibujos de Roberto Bernabó y Alberto Breccia










En 1966, a modo de homenaje al sesquicentenario del Congreso de Tucumán, el "Instituto Gráfico Didáctico" publicó "Historia gráfica de la República Argentina" en formato de historieta.
"Tras un estudio riguroso, en cuanto a la adaptación al tema de sus estilos y aptitudes, fueron elegidos como ilustradores los artistas Roberto Bernabó y Alberto Breccia, cuyo notorio prestigio hace innecesario ponderarlos" -se dice en la introducción que precede a la historia-.
La dirección de la misma y sus textos estuvieron a cargo de Héctor Espeche Lavié.
Las imágenes:
- Tapa y contratapa ilustradas por Roberto Bernabó.
- Las cinco páginas iniciales de la historieta (Bernabó ilustró el período comprendido entre 1295 y 1824).
- Dos páginas con los trabajos de Breccia (que completara la historia desde 1825 hasta 1930).

6 comentarios:

  1. ¡Excelente aporte, Fabián!
    No conocía este trabajo y se ve claramente la alta calidad gráfica que Breccia y Bernabó le imprimieron.Un hallazgo, algo para conservar y guardar.Y Mostrar a la gente,claro.
    Un abrazo.
    Felipe.

    ResponderEliminar
  2. Fabi, que bueno está esto, siempre me paso por acá y me lleno de nostalgia positiva.
    Un abrazo y nos estamos comunicando.

    ResponderEliminar
  3. Tengo este libro, lo conseguí hace unos años atrás a un precio irrisorio.Como dice Serrat:"No hay que confundir valor y precio".El papel no es de la mejor calidad ya que (al menos el que tengo yo)está muy amarillemto y tiende a romperse.Buena la elección de los dibujantes.Tanto Bernabó como Breccia aquí hicieron un trabajo sorprendente.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Fabian por hacernos llegar este material, gracias a estos medios nos podemos reencontrar con estas joyitas!
    Felicitaciones, un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. ¿Alguien tiene mas información sobre el señor Hector Espeche Lavie? Es para una investigación.

    ResponderEliminar
  6. No me venderías un PDF de este libro COMPLETO?? Gracias
    Mi e-mail: emilianoarios@gmail.com

    ResponderEliminar